Leia o texto a seguir:
Texto 1 - para as questões de
La próxima guerra... la guerra del agua
El agua brota como el mayor
conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la
demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior
que el suministro... y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo
forzado. Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes a los que hemos
llegado se necesitaría ya un 20% más de agua. La pugna es entre quienes creen
que el agua debe ser considerado un commodity o bien comerciable (como el trigo
y el café) y quienes expresan que es un bien social relacionado con el derecho
a la vida. Los alcances de la soberanía nacional y las herramientas legales son
también parte de este combate.
Para comprender el problema, hay
que considerar un rosario de datos basados en la extracción, distribución y
consumo del agua - lo muestran
El problema es que el agua es un recurso que se da sentado en muchos lugares, es muy escaso para los 1.100 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, a las que habría que sumar otros 2.400 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado.
Adaptado
de: http://www.ecojoven.com/tres/10/acuiferos.html.
Acesso em: 20 dez. 2010.
CUESTIÓN 1
De acuerdo al texto, se puede deducir que la guerra presagiada por el agua
A) se debe al insuficiene suministro de este elemento ante la creciente población.
B) se debe a la pelea que hay entre la
soberanía nacional y las herramientas legales.
C) se debe al hecho de que algunos quieren
cambiar el agua un commodity.
D) se debe a la tradición ocidental de
guerrear, como lo dicen
E) se debe al hecho de que no se sabe si el
agua es un bien comercial o un bien social.
CUESTIÓN 2
El problema de la extracción, distribución y consumo del agua es antiguo, pero en los últimos diez años
A) las guerras han modificado sus motivaciones de conflicto sobre el agua.
B) se descubrió que
C) se ha confirmado cada vez más que el
acceso al agua se hará más difícil.
D) los datos científicos afirman que el agua
se va a acabar.
E) el capitalismo globalizado quiere volver
el agua un bien comercial.
CUESTIÓN 3
En el trecho “La pugna es entre quienes creen que el agua debe ser considerado un commodity o bien comerciable [..]”, podemos cambiar la expresión marcada, sin alteración de sentido, por
A) La decisión
B) El enfrentamiento
C) El acuerdo
D) El suministro
E) La demanda
CUESTIÓN 4
En el trecho “Lo nuevo del caso es que [...]”, pertenece a la misma clase gramatical que la expresión marcada la siguiente opción abajo
A) No lo quiero, pues este libro está viejo.
B) Su caso es muy difícil y sólo un
especialista lo resolverá.
C) Este asunto es muy cansativo. Lo
discutiremos mañana.
D) Cómo voy a saber quién es el gerente. Yo
no lo conozco.
E) Estamos contentos con lo que nos
preparaste para el almuerzo.
CUESTIÓN 5
Señale la opción en la que mejor se traduce las expresiones del texto.
A) suministro = subministro
B) rosario = roseiral
C) datos = datas
D) herramientas = ferramentas
E) potable = portável
Texto 2 - para as questões de
El océano y el futuro de la humanidad
El hombre deberá entender que el océano es sumamente importante para el futuro de la humanidad.
El agua dulce es otro recurso importante que se obtendrá del mar. Es probable que para el año 2000 aproximadamente un tercio de los habitantes del mundo vivan en comunidades que, por razones de proximidad, deban considerar al océano como su fuente principal de agua dulce. Se tendrán que desarrollar tecnologías más eficientes para obtener agua dulce que satisfaga esa creciente demanda.
Los aspectos menos tangibles del potencial económico de los océanos y de la forma en que el hombre lo utiliza para su bienestar general, no deben pasarse por alto al analizar el futuro de la tecnología marina. Técnicamente es posible una revolución en el transporte marítimo. Algunos de los problemas de la navegación, como el diseño de los buques y su relación con las olas superficiales, están directamente vinculados con problemas de tecnología, aún pendientes en solución.
Se sabe que una buena parte de las características de la atmósfera proviene de las del mar, debido a la acción recíproca entre hidrosfera y atmósfera. Su mayor conocimiento permitirá contar con pronósticos del tiempo más exactos y de largo alcance, al conocerse las principales corrientes marinas y la variación de su temperatura y salinidad, así como de un mejor entendimiento de los efectos del viento y del Sol sobre el agua. Entre más confiables sean los pronósticos meteorológicos más se podrán evitar los daños ocasionados por los fenómenos atmosféricos originados en el océano.
Adaptado de: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/100/html/sec_15.html.
Acesso em: 20 dez. 2010.
CUESTIÓN 6
De acuerdo al texto se puede afirmar que se sacará agua dulce del mar
A) porque las fuentes naturales se agotan.
B) pues hay nuevas tecnologías que ofrecen
esta posibilidad.
C) porque ya no hay más donde sacar agua en
el planeta.
D) debido a la relación entre asentamiento y
proximidad al océano.
E) una vez que la tecnología marítima ha
avanzado significativamente.
CUESTIÓN 7
Al pensar en el futuro de la tecnologia marítima, no se debe olvidar
A) el potencial económico del océano y como el hombre lo usa.
B) las olas superficiales y la salinidad.
C) la gran cantidad de agua contenida en los
océanos.
D) la proximidad de las grandes naciones
desarrolladas al mar.
E) el diseño de los buques y otros
transportes marítimos.
CUESTIÓN 8
En la frase “Se sabe que una buena parte de las características de la atmósfera proviene de las del mar, debido a la acción recíproca entre hidrosfera y atmósfera.”, ¿a qué se refiere la expresión en destaque?
A) a la hidrosfera y atmósfera.
B) a las olas superficiales.
C) a las características del mar.
D) a las corrientes marinas.
E) a la temperatura y salinidad del mar.
CUESTIÓN 9
Señale la opción en la que los pares de palabras NO pertenezca a la misma clasificación cuanto a la sílaba fonéticamente más fuerte.
A) atmósfera / recíproca
B) técnicamente / características
C) aspectos / exactos
D) salinidad / permitirá
E) así / podrán
CUESTIÓN 10
Señale la opción en la que la tradución de las expresiones NO se traduce bien.
A) bienestar general = bem-estar geral
B) diseño de los buques = desenho dos navios
C) olas superficiales = ondas superficiais
D) aún pendientes = ainda pendentes
E) pronósticos del tiempo = protótipos do
tempo
Texto 3 - para as questões de
¿Para qué queremos agua en
La humanidad es naturalmente curiosa, y nuestra historia está formada por la
exploración de nuevas tierras: así fue como conquistamos casi toda la superficie
del mundo. Desde hace medio siglo estamos mirando seriamente hacia arriba, ya
que por un lado nuestro planeta no estará siempre aquí para nosotros, y por
otro, siempre vamos a querer explorar, conocer y descubrir qué hay más allá.
Aquel "pequeño paso para un hombre, pero gran salto para la humanidad"
de hace cuarenta años, debe continuar.
Y mientras intentamos resolver el hambre y las luchas internas de nuestro
planeta, la exploración debe continuar.
El agua es uno de los elementos básicos que no pueden faltar a donde vayamos.
Si queremos establecer una base en
CUESTIÓN 11
De acuerdo al texto la búsqueda de agua en
A) el agua en
B) se ha descubierto agua en abundancia en el
satélite terrestre.
C) es necesario preparar
D) si hay agua en
E) la humanidad es curisosa y seguirá siempre
explorando otras tierras.
CUESTIÓN 12
Cuando el texto habla de “aquel ‘pequeño paso para un hombre, pero gran salto para la humanidad’ de hace cuarenta años”, se está haciendo referencia
A) al primer satélite puesto en órbita
alrededor de
B) a las primeras fotos enviadas por el
telescopio Hubble
C) a la carrera entre los países para llegar
al espacio.
D) a la llegada del hombre a
E) a los nuevos cohetes de
CUESTIÓN 13
Señale la opción en la que el uso del artículo NO está adecuado.
A) la agua
B) el hambre
C) el equipaje
D) el siglo
E) el viernes
CUESTIÓN 14
En el trozo siguiente “[...] donde comenzaremos a aprender qué significa vivir en otro planeta [...]”, podemos cambiar la expresión en destaque, sin cambios de sentido, por
A) por qué
B) porqué
C) qué es que
D) así que
E) tal qué
CUESTIÓN 15
Señale la mejor expresión en la que mejor se traduce el siguiente trecho: “Y mientras intentamos resolver el hambre y las luchas internas de nuestro planeta,[...]”
A) “E a menos que tentamos resolver a fome e as lutas internas do nosso planeta[...]”
B) “E enquanto tentamos resolver a fome e as
lutas internas do nosso planeta [...]”
C) “E quando tentamos resolver a fome e as
lutas internas do nosso planeta [...]”
D) “E talvez tentamos resolver a fome e as
lutas internas do nosso planeta [...]”
E) “E assim que tentamos resolver a fome e as
lutas internas do nosso planeta [...]”
Respuestas:
1 - A; 2 - C; 3 - B; 4 - E; 5 - D; 6 - D; 7 - A; 8 - C; 9 - B; 10 - E; 11 - E; 12 - D; 13 - A; 14 - C; 15 - B.
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